Home Tecnología Jailbreak, unlock… ¿Qué significa todo esto?

Jailbreak, unlock… ¿Qué significa todo esto?

Jailbreak, unlock… ¿Qué significa todo esto?
0
0

¿Cuántas veces, propietarios de algún iPhone o iPod Touch y ahora iPad, hemos escuchado estos términos alguna vez? O algún amigo o pariente que nos diga: “¿Le hiciste el jailbreak?”. O haber leído términos como “factory unlocked” o cosas así…
iPhone Jailbreak¿Qué significan o a qué se refieren estos términos?

Vamos a tratar de explicarlo brevemente, sin antes mencionar que no es la idea hacer apología sobre la utilización de estos programas, ya que corren (en algunos procedimientos) el muy costoso riesgo de perder la garantía de los dispositivos. Hecha la advertencia, vamos a explicar qué es:

Jailbreak
Es el proceso mediante el cual se modifica el firmware (el software interno) del iPod Touch, iPad o iPhone para permitir que al dispositivo se le puedan agregar otros repositorios de aplicaciones. Son una especie de AppStores alternativas desde las cuales se pueden descargar muchas aplicaciones que no están disponibles ni autorizadas por Apple en la AppStore oficial. De ahí el término jailbreak, que implica “liberar de la cárcel” a nuestro iPhone.

¿Es el jailbreak legal?
Sí y no. Desde el punto de vista del propietario, el jailbreak debería ser legal y no ser motivo para invalidar la garantía, ya que el dueño paga por su equipo, con lo cual es libre de hacer lo que quiera con él.
Claro que los abogados de Apple piensan de manera diferente. Ellos consideran al jailbreak como una “violación del derecho de autor”.
Suponen que alterar el código propietario de Apple y modificarlo en contra de los intereses económicos de Apple (al no “comprar” las aplicaciones en el sitio oficial) es ilegal.
Esto debe ser tomado con pinzas, ya que al momento no hay noticias de problemas legales por estos temas con Apple y, la verdad, dudamos demasiado que les interese hacer algún tipo de reclamos a los usuarios que le hicieron jailbreak a sus dispositivos.
Jailbreak

¿Por qué realizarle jailbreak a tu dispositivo?
Porque te permite instalarle aplicaciones que no están aprobadas por Apple. Muchas de estas aplicaciones pueden ser muy útiles, pero por desgracia nunca van a llegar a la AppStore debido a las restricciones de Apple. Algunas te permiten alterar el aspecto gráfico de tu iPhone o agregan funciones que no estaban incluidas a propósito en el software original de los dispositivos (como en un momento era la capacidad de compartir la conexión de internet del teléfono con otros dispositivos). Finalmente, el jailbreak es el primer paso para hacer un unlock a tu iPhone, algo de lo que hablaremos más adelante.

¿Por qué NO realizarle el jailbreak a tu iPhone?
Sólo puedo pensar en una razón y es que automáticamente se anula la garantía. Esto no es realmente un problema, siempre se puede restaurar el iPhone a través de iTunes y queda nuevamente como de fábrica. Esto hará que sea poco probable para Apple descubrir que se le realizó un jailbreak previo a tu iPhone y, por lo tanto, la garantía permanece.
En el pasado, algunos métodos de jailbreak no eran muy estables y a veces los dispositivos podían quedar inutilizados (convertidos en un “brick“, un ladrillo inútil). Hoy en día, los métodos para hacer jailbreak son muy estables y menos peligrosos.

¿Cómo se realiza un jailbreak?
El procedimiento es bastante simple hoy. Se suele bajar el programa, se conecta el cable al teléfono y se ejecuta. Luego de un par de reinicios del teléfono ya queda habilitado y con el instalador como para comenzar a bajarle programas. Una buena página con tutoriales paso a paso es iClarified.

Jailbreak

¿Qué es el unlock?
El unlock (o desbloqueo) es la eliminación de las restricciones del teléfono para utilizarlo con un solo proveedor, permitiendo el uso del iPhone con un chip de cualquier compañía. Hay 3 tipos de unlock:
Software unlock: Se desbloquea el dispositivo mediante un software.
Hardware unlock: Se abre y se modifica físicamente  el dispositivo.
Factory unlocked: Viene de origen o de fábrica liberado para cualquier compañía.

¿Es legal el unlock?
Este es un tema complejo. Al momento no hay una ley que lo prohíba explícitamente, más allá de la modificación de código propietario y fin de la garantía. Claro que las empresas , cuando venden los dispositivos, lo hacen a un precio menor, subvencionado por ellos, de lo que costaría “liberado” y es por eso que lo bloquean mediante un código llamado “código de subsidiaria” o “subsidy code”. Al realizarlo por parte nuestra estaríamos rompiendo ese contrato que implica que el código lo tenga la compañía mientras dure un plazo establecido, por lo general de 12 a 18 meses.

¿Por qué realizarle unlock al iPhone?
La razón principal para desbloquear el iPhone es para usarlo con un proveedor de servicio diferente. Y también porque al ser desbloqueado, también tiene un mejor valor de reventa. Y podríamos agregar alguna satisfaccion personal 😉

¿Por qué NO desbloquear el iPhone?
Nuevamente surge la línea gris entre lo legal y lo ilegal y temas de garantía.
Pueden aparecer problemas con actualizaciones del sistema operativo. Cada actualización anula el unlock y vuelve a foja cero al teléfono, y siempre hay que esperar a que los hackers saquen un nuevo parche para no correr el riesgo de quedarnos sin línea en el teléfono.

Claudio De Simone – @cad2976

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *