Home Tecnología Las selfies como reclamo de éxito

Las selfies como reclamo de éxito

0
0

La moda de los autorretratos tomados con las cámaras de los smartphones se convirtió en los últimos tiempos en una herramienta muy útil para las promociones. Posiblemente lo más recordado de la última gala de los Oscar no sean las películas que obtuvieron los premios de mayor importancia, sino la selfie que tomó la presentadora Ellen DeGeneres con algunos de los actores más importantes de Hollywood. Aquella foto se convirtió rápidamente en la más retuiteada hasta la fecha y demostró el poder que tienen las celebrities cuando hacen uso de sus propios teléfonos.

Jennifer López es una de las estrellas que se acercan a su público a través de redes sociales. Consciente de su impacto mediático, en julio le hizo un gran favor a la ‘League of United Latin American Citizens’ (LULAC, sigla inglesa de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) cuando se tomó una selfie con Michelle Obama y la colgó junto al texto “Yo y mi amiga @flotus en la Convención Nacional #LULAC para el empoderamiento de los latinos”. Fundada en 1929, LULAC es la organización activista enfocada en los ciudadanos latinoamericanos más antigua de Estados Unidos, pero en los últimos tiempos ha ido perdiendo fuerza por el descenso de donaciones. Sin embargo, una sola imagen de J.Lo con la Primera Dama de los Estados Unidos (‘First Lady of the United States’, de ahí viene lo de “FLOTUS”) dio una visibilidad mundial a la histórica organización.

Los políticos se unen a una moda que los acerca a la ciudadanía, pero esta moda puede igualmente alcanzar la esfera del poder en sentido inverso. La organización FWD.us, con Mark Zuckerberg como fundador y principal imagen, creó la aplicación Selfies4Reform para apoyar la reforma de la ley de inmigración en los Estados Unidos. El usuario, después de hacerse una foto, puede enviarla a los miembros del Congreso en forma de postal virtual para pedir la reforma. A la iniciativa se han sumado figuras importantes de la política como los alcaldes de Los Ángeles y San Francisco, así como actores (Ashton Kutcher, Jared Leto), modelos (Alessandra Ambrosio) o deportistas (Tony Hawk).

Las compañías de telefonía son conscientes de esta tendencia y los últimos modelos de smartphone cuentan con cámaras frontales de mayor calidad. Si los celulares que salieron a la venta el año pasado contaban con cámaras de entre uno y dos megapíxeles en la parte frontal, siempre inferiores a las cámaras posteriores, ahora el HTC One M8 ofrece una cámara de mayor calidad en la cara donde está situada la pantalla que la que aparece al otro lado del celular (ver más).

Las selfies también ha propiciado publicidades encubiertas. Lo que aparentemente puede parecer una inocente instantánea tomada por un personaje famoso, puede en realidad ser un acto comercial. Un ejemplo lo protagonizó a principios de abril David Ortiz, el bateador dominicano de los Red Sox conocido como ‘Big Papi’. Ortiz se hizo una foto junto a Barack Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca en honor del equipo de béisbol y pronto se propagó por la red, pero el gabinete de prensa de la Casa Blanca reprobó el asunto cuanto supo que el jugador es uno de los embajadores ‘social media’ de Samsung.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *